Implementación de un curso

Aquí puede encontrar herramientas para formadores que le resultarán útiles en la fase de implementación de un curso en modalidad Blended Learning.

La formación debe adaptarse al uso de múltiples dispositivos por parte del alumnado

Este es un breve resumen de los elementos relevantes para la implementación de un curso. Además, hay una lista de verificación interactiva disponible para averiguar si la implementación de un curso se ajusta al modelo TIBL.

Lista de verificación interactiva:


Consideraciones para  la implementación de un curso

El método TIBL se basa en el aprendizaje combinado o Blended Learning (como modelo de implementación del curso). Esto requiere una fase de aprendizaje presencial (basado en el trabajo con el grupo-clase) y una parte de aprendizaje a distancia realizado a través de una plataforma de teleformación como Moodle.

Trabajo de preparación – Condiciones previas

La implementación de un curso implica una cierta preparación. Esto debe cubrir:

  • La fase de planificación del curso
  • La fase de diseño del curso

Si no está seguro acerca de estos elementos, lea la sección correspondiente en el MOOC de TIBL o las explicaciones breves en la descripción de la caja de herramientas.

Formación presencial

El trabajo de preparación para un curso siguiendo el método TIBL debe incluir la configuración de la parte presencial de la formación: aula(s), instalaciones, horario; la disponibilidad del material (copias, material entregado electrónicamente); problemas de organización (planificación de grupos de aprendizaje, uso de laboratorios, horarios); tareas y evaluaciones.

Formación a distancia

Para la formación a distancia, todos los materiales deben estar disponibles a través de una plataforma de aprendizaje como Moodle. Para ello, los materiales formativos han debido ser creados y probados con arreglo a las recomendaciones del modelo TIBL. Esto incluye la revisión de la corrección del material y de su idoneidad en cuanto a grado de interactividad, accesibilidad a través de diversos dispositivos y todos los demás elementos que conforman nuestro modelo.

Los estudiantes con múltiples dispositivos deben recibir la mejor oferta en su capacitación.

El diseño e implementación de los cursos debe tener en cuenta que los usuarios puedan acceder al material formativo a través de diversos tipos de dispositivos digitales

El rol de formador(a) y la educación

El modelo Blended Learning cambia el rol de las personas formadoras. En el método TIBL, el formador o formadora pasa de ser un simple responsable de la transferencia de conocimiento y evaluador de los resultados de la capacitación a un facilitador y coordinador de esa capacitación. Del mismo modo, el alumnado debe adoptar una actitud compatible con el aprendizaje autónomo.

Asegúrese de que todos los formadores involucrados en el proceso estén bien formados para implementar el curso (teniendo presentes los aspectos mencionados anteriormente). En el método TIBL, los capacitadores son los facilitadores de la formación y son responsables de muchas tareas esenciales:

  • Guiar a los alumnos durante el curso.
  • Motivar a los aprendices
  • Supervisar la formación presencial (por ejemplo, la moderación del trabajo grupal, rondas de discusión, realización de  prácticas, etc.)
  • Proporcionar realimentación positiva (por ejemplo en foros, al responder y revisar las tareas, en el seguimiento del trabajo en grupo basado en la web, etc.)
  • Brindar apoyo al alumnado en general.
  • Cuidar al alumnado más débil mediante la entrega personalizada de material adaptado y un seguimiento más detallado de su desempeño para detectar cuándo y dónde se necesita ayuda adicional.
  • Evalúa las actividades de los alumnos (por ejemplo, actividades en línea en la plataforma de formación) y lleva a cabo varias formas de evaluación (por ejemplo, evaluación en línea o evaluación presencial de base individual o grupal, evaluación formativa y sumativa, etc.)

Individualización

Los cursos deberían proporcionar algún tipo de formación individualizada . Esto se puede implementar utilizando diferentes enfoques. Las rutas o itinerarios de formación pueden ser complejos y proporcionar varias estructuras paralelas; esto permite una gran cantidad de posibilidades y combinaciones.

Cada combinación de rutas de formación individualizadas debe ser comprobada para asegurar su adecuación al perfil y las necesidades individuales de cada alumno/a. También es posible una individualización usando videos interactivos. Esto funciona seleccionando elementos específicos y haciendo que el video continúe en la escena adecuada definida en la línea de tiempo, en función de las respuestas que vaya proporcionando el alumno. Herramientas como H5P (y también eXelearning a partir de la versión 2.4.x) se pueden utilizar para crear estos vídeos interactivos.

El siguiente vídeo ofrece una breve introducción a la formación individualizada.


Vídeo : breve descripción de la individualización simple (Peter Mazohl), Fuente : TIBL-Channel ( YouTube )

Tecnología

Controle y verifique la infraestructura técnica que se utiliza para la capacitación. Esto afecta a la formación presencial (donde normalmente se necesita cierta infraestructura), así como la tecnología necesaria para la fase de formación a distancia.

Para la fase de formación presencial, en la mayoría de los casos se debe disponer de una red robusta (hoy basada en WLAN usando tecnología WiFi).

Para la formación a distancia, el servidor en el que esté instalada la plataforma Moodle debe contar con la capacidad necesaria, tiempos de respuesta lo más cortos posible y una conexión a Internet que funcione bien, proporcionando el ancho de banda necesario para el número esperado de aprendices y el tipo y peso de los contenidos o datos que se transmitirán.

Uso de material

El material proporcionado para el curso debe crearse siguiendo las pautas mencionadas en el capítulo sobre la creación del curso de nuestro MOOC. Esto debería facilitar que los alumnos manejen sin complicaciones el contenido, las tareas individuales o el trabajo grupal sin problemas de usabilidad o accesibilidad.

Para la formación continua en una empresa el formato del material utilizado a menudo debe cumplir con los requisitos de identidad corporativa establecidos.

Múltiples dispositivos

Los formadores o formadoras deben prestar atención al uso de múltiples dispositivos. Todo el material, especialmente el material multimedia, debe probarse en todos los dispositivos posibles para tener en cuenta las posibles diferencias en función del diseño técnico o del sistema operativo utilizado. El contenido, accesible a través de la plataforma preferida (Moodle para el método TIBL), normalmente se puede mostrar sin problemas en todos los dispositivos. Sin embargo, una prueba piloto en varios dispositivos es obligatoria antes de comenzar el curso. En el caso de que existan problemas, estos deben solventarse antes de que comience el curso.

Existen herramientas gratuitas y fáciles de usar que se pueden utilizar para verificar cómo se mostrará un contenido en particular en diferentes dispositivos (tabletas, teléfonos inteligentes, PC, etc.). Un buen ejemplo de esto es QuickTools screenfly, una página web que, entre muchas otras funciones, puede usar diferentes emuladores de dispositivos para mostrar un contenido web determinado. Recomendamos encarecidamente utilizar una de estas herramientas para diseñar contenidos de formación adaptados al uso de múltiples dispositivos.

En ciertos casos, se debe dar a los participantes una “lista de exclusión” o relación de dispositivos que no pueden usarse en el curso debido a una razón específica. Es una buena práctica mencionar también la razón por la cual este dispositivo no se puede usar (por ejemplo: pantalla demasiado pequeña, no hay un dispositivo señalador adecuado disponible, etc.).

Recomendación : algunos materiales multimedia están disponibles solo como un archivo ejecutable. Estos tipos de programas dependen del sistema operativo del dispositivo que se está utilizando y, por lo tanto, dichos programas no se pueden usar con todos los dispositivos. En la medida de lo posible, estos productos deben evitarse y reemplazarse por material basado en la web.

Contenido multimedia

El uso de contenido multimedia es un tema central en el concepto TIBL.

El contenido multimedia que usemos en nuestros cursos también debe probarse en todos los dispositivos posibles, incluida la usabilidad de las herramientas multimedia.

Recomendación : Compruebe la usabilidad de la herramienta multimedia en relación con el tamaño de la pantalla y / o el uso necesario de un dispositivo señalador (puede encontrar más información en el MOOC, Unidad “Uso de múltiples dispositivos”).

Recursos externos

Se debe verificar la disponibilidad de todas las fuentes externas antes de que comience el curso.

La plataforma Moodle es un elemento central en la  formación

Recomendación : El modelo TIBL se basa en el uso de un servidor Moodle como plataforma de formación. Todos los materiales deben estar disponibles allí. Si utiliza fuentes externas (por ejemplo, alguna herramienta interactiva específica de la web 2.0), debería asegurarse de que se pueda acceder a este material a través de la plataforma de formación (por ejemplo, describiendo la tarea en la plataforma de capacitación y colocando un enlace allí) o incrustando mediante código HTML el material externo en el curso (dos ejemplos: la incorporación de un video de YouTube o el uso de material de un repositorio basado en la nube, como por ejemplo Google Drive).

Retroalimentación

Debe habilitarse un espacio que permita a los participantes en la formación realizar los comentarios necesarios. Este espacio debería estar disponible desde el comienzo del curso y debería cubrir

  • Comentarios del alumnado
  • Comentarios de los formadores

Ambos tipos de retroalimentación pertenecen a la “cultura de retroalimentación” y deben usarse en la evaluación del curso. Pueden utilizarse foros, email (para comentarios privados), o algún bloque de comentarios en Moodle.

Importante: la retroalimentación a los alumnos es un elemento crucial para el aprendizaje exitoso (como se describe en el marco de capacitación).

Recomendación : si es posible, defina una retroalimentación basada en la evaluación comparativa. Esto significa que las personas que brindan comentarios comparan el curso con las descripciones dadas. El resultado puede usarse para enmendar el curso (para la próxima edición). Hay más información disponible en el capítulo sobre evaluación (en la caja de herramientas).