El Proyecto TIBL

El proyecto TIBL desarrolla un modelo sencillo para la creación de cursos de formación profesional combinada (semipresencial o Blended Learning) tanto para FP reglada, como no formal. Estos cursos utilizan la metodología de Blended Learning y se centran en el uso de múltiples dispositivos para el aprendizaje (tal y como los usan los estudiantes en su vida diaria).
La innovación consiste en la implementación de un marco pedagógico basado en los principios de la heutagogía (o aprendizaje de los adultos), y el desarrollo de un marco de mejora de la calidad que abarque todo (incluida también la pedagogía).

Este proyecto es complementario a un proyecto Grundvig Multilateral anterior (en el que participaron tres de los socios de TIBL) y transfiere los resultados teóricos desarrollados en él a una implementación práctica en un sector educativo diferente (aunque similar en muchos aspectos), la Formación Profesional en todos sus ámbitos.

El proyecto combina el conocimiento y la experiencia de las instituciones de formación profesional con el potencial de investigación e innovación de las universidades (véase .

  • El coordinador del proyecto, la Fundación SAFA es una importante fundación educativa andaluza que se centra en la educación escolar y la formación profesional.
  • EFQBL (European Foundation for Quality in Blended Learning) es una organización educativa con sede en Austria especializada en enseñanza semipresencial.
  • DigiLab es un departamento técnico de la Universidad La Sapienza.
  • La Universidad de Aveiro está especializada en innovación en capacitación mejorada por tecnología y en la pedagogía relacionada.
  • SADE (Swedish Association of Distance Education) es especialista en aprendizaje a distancia y marcos de mejora de la calidad en ese ámbito.

Estos participantes aseguran un consorcio bien distribuido en Europa.